martes, 5 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BIILBAO RIOJA”
            EAEN. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                    BOLIVIA


REFLEXIÓN CULTURAL

Paradigma Ancestral o Aymaracentrismo


Nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional, promulgada en febrero del 2009, manifiesta en su preámbulo como filosofía del Estado el Paradigma del “Vivir Bien”, el mismo es ratificado en muchos articulados en su parte dogmática como un fin esencial.
Es evidente que este paradigma en la coyuntura actual tiene muchas percepciones, unas influenciadas por la posición del ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca. y el señor Javier Miranda, Embajador de Bolivia en Irán., como la voz más oficial del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta posición es respaldada por la Escuela del Pensamiento Estructuralista en la que se explica que la vida de los seres humanos, requieren vivir en paz, armonía y tolerancia, con plena satisfacción de sus mínimas necesidades vitales, lineamientos que tienen bastante relación con el  paradigma del Vivir Bien, como el fin fundamental del Estado Plurinacional, que es la esencia de la existencia de la población de la vida en armonía con la naturaleza y el respeto al medio en el que se desenvuelve.
Esta posición es complementada a partir del sentimiento ancestral de unidad hombre-naturaleza. Sin embargo, tiene un contenido altamente etnocentrista, aymaracéntrico, que reclama en exclusiva para los originarios andinos la potestad de “generar sus propuestas conforme a las raíces e identidad”

Esta posición es todavía muy platónica, no existen las bases fundamentales respaldadas teóricamente para ser difundidas y concertadas, más parece una campaña gestionaría con un propósito muy particular y específico, más aún cuando existen posiciones muy radicales como de Simón Yampara, quien sostiene la inexistencia de un Estado Boliviano y sostiene ser el perteneciente al Kollasuyu, desconociendo avances y reconocimientos de Organismos y Estados, lo que significa un retroceso y un apartarse de una comunidad internacional, tenemos que tener siempre presente que no somos una isla,  actualmente con los países que son coincidentes con la ideología política e ideológica como son Ecuador y Venezuela no somos ni vecinos, ni siquiera el supuesto Estado vecino con quien se tiene muchos lazos históricos de hermandad como es el Perú, se tiene criterios comunes de esta filosofía.

En conclusión,  Paradigma Ancestral o Aymaracentrismo, es todavía una teoría filosófica e ideológica por comprobar, por lo que su aplicación y desarrollo con tantos baios tiene su riesgo, cuyos resultados podrían ser absorbidos por nuestros hijos, logrando un Estado más inestable y postergado.


La Entrada del Gran Poder


Las fiestas del gran poder, eventos culturales, lugar donde supuestamente se presenta una variedad de danzas folklóricas, riqueza cultural de nuestros antepasados, manifestación de devoción a Patrones y Santos, que ahora la misma constitución cuestiona al ser  declarado un Estado Laico, es una más de las contradicciones que se encuentran en nuestro Estado Plurinacional, porque en los discursos políticos cuando se habla de descolonización y despatriarcalización la hacen referencia como un instrumentos de opresión, pero cuando se trata de mostrarse a la sociedad en términos materiales son sus mayores aliados y protectores.

No cabe duda que entre sus participantes existe de todo, unos que lo harán por devoción al santo patrón, otros lo harán con fines netamente económicos “PRESTES”, porque ya se sabe que este evento no es más que un PASANAKU entre los integrantes, es más en algunas confraternidades se constituyen en clanes familiares que pasan de generación en generación y otros con seguridad los más pocos simplemente simpatizantes y verdaderos folcloristas.

No es extraño también que esta fiesta es un escenario donde se ostenta el nivel económico de grupos sociales “Ayamras o Quechuas”, círculos sociales por supuesto también muy restringidos para su ingreso.

En conclusión, La Entrada del Gran Poder, es una manifestación político, social y económica de una clase alta de los llamados pueblos originarios, ya sitadinos en su actividad enteramente comercial, una habilidad y destreza heredada de nuestros antepasados.


Bienestar del Amartya Sen


“ Los seres humanos no pueden vivir las cosas sin representarlas”[1].,  una manifestación de Zabaleta con el que pretende explicar la relación del hombre con su entorno, “El lenguaje es la base del pensamiento”[2] sustentada por el creador de la epistemología genética Jean Piaget, por lo cual el hombre se expresa según ve la realidad, en un mundo donde la economía es muy simple de relaciones basadas en el trueque, el hombre crece y habla de dar y recibir, en una estricta convivencia llana que exige de la vida en cuanto da a la misma, en ese momento de la evolución humana.
Esta es una afirmación y demostración por el que el hombre es feliz en función al placer y displacer,  sin embargo ese interés de vivir sin poder representarlas está supeditado a una estructura de pensamiento que está traducido en su lenguaje, no tanto en una necesidad solo de traducir su medio, sino en la cotidianidad de su interaccionar con una realidad que lo enfrenta con su sociedad.
La cosmovisión de cada sociedad deviene del desarrollo humano, explicado desde el proceso evolutivo y educativo, por lo que es claro entender que nuestra cosmovisión tiene bases comerciales a través del truque, evento que ha podido sostener por mucho tiempo a pueblos aparentemente con escasos recursos naturales, donde su habilidad para el comercio hizo posible la realización y satisfacciones de sus necesidades básicas.
Por lo tanto el paradigna del “Vivir Bien”, no es solamente esa relación armónica con la naturaleza, en ella está implícito acciones y actividades que tienen que ver con el “Vivir Mejor”, porque al final no se vive solamente de espiritualidades, sino de acciones materiales.




[1] Comentario de Zavaleta, 1986: 45
[2] Pensamiento de Jean Piaget

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